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Recomendaciones para Conseguir Empleo


Encontrar un empleo que se ajuste a su perfil y expectativas personales es una de las razones fundamentales de GRANSERVICIOS, con el fin de que el proceso de selección sea el más adecuado para usted, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

PREPARAR LA ENTREVISTA:

No olvide repasar su currículum para poder responder con firmeza, fluidez y sin cometer errores sobre su historial profesional.

 

BUENA PRESENCIA:

Es indispensable esmerar el aseo y presentación personal. Además debemos asistir a la entrevista con ropa apropiada, nada de ropa deportiva o informal.

 

PUNTUALIDAD:

No hay excusa para llegar tarde, tampoco hay que presentarse con mucha antelación.  Procure llegar al menos cinco minutos antes.

 

PRESENTACIÓN:

Procure presentarse de modo natural, sin intentar aparentar lo que no se es.   Es aconsejable esperar a que el entrevistador se dirija a usted y entonces, puede proceder a saludarlo con respeto y cordialidad.

 

CÓMO TOMAR ASIENTO:

En primer lugar, debemos esperar a que nos inviten a tomar asiento.  Conviene adoptar una postura cómoda que le permita resistir la entrevista sin estar cambiando continuamente de posición, ni demasiado relajada ni demasiado rígida.  Además debe evitar posturas abatidas o de decaimiento y desprender una impresión de energía y vitalidad.

 

RESPETAR LA DISTANCIA:

Siempre que dialogan dos personas hay un espacio de intimidad que no debemos invadir, por tanto, es importante situarnos a una distancia prudencial de la mesa.

 

INICIATIVA DEL DIÁLOGO:

Es recomendable dejar que el entrevistador lleve la iniciativa y la dinámica del diálogo.  Evite aparentar confianza, amistad y exceso de simpatía.

 

ATENCIÓN/MIRADA:

Es importante mostrar mucha atención al entrevistador. Por ello, debe mirarle pero con naturalidad, es decir, no de manera fija ni constante.  Escuche atentamente al entrevistador para contestar correctamente.

 

ACTITUD POSITIVA:

El candidato debe ser positivo en todas sus exposiciones, nunca debe dar una sensación de derrota.

 

SINCERIDAD:

Procurar contestar a las preguntas de forma sincera y sencilla, no intente forzar una buena imagen.  Piense bien la respuesta pero evite pausas largas que induzcan a dudas.

 

GESTOS:

La expresión corporal es muy importante.  Si se sabe usar, puede ser muy positiva.  Evite gesticular en exceso y el abuso de manías (tocarse el pelo, la nariz, rascarse, jugar con objetos, tics,...), dan impresión de inseguridad y nerviosismo. Utilice la expresión facial para reflejar un estado de ánimo adecuado.  Las manos ayudan a ilustrar ideas o acciones difíciles de verbalizar.

 

NO FUMAR:

Si Usted es fumador, procure no fumar durante la entrevista, puede molestar al entrevistador o parecer un síntoma de nerviosismo.

 

CORDIAL Y AGRADABLE:

Debe responder de forma cordial y agradable, pero manteniendo siempre el tono profesional, sin permitirse bromas ni confianzas. Sonría de vez en cuando para comunicar la imagen de persona agradable.

 

VOCALIZAR:

A la hora de responder, hable con claridad y firmeza, procurando vocalizar bien, sin exageraciones y no muy rápido.

 

INTERÉS:

Debe dejar patente a lo largo de la conversación que el puesto de trabajo le interesa mucho.

 

CONVENCER:

Es esencial para cualquier trabajador saber vender su profesionalidad (formación y experiencia).  Debe convencer al entrevistador que Usted es el candidato idóneo para las características del puesto de trabajo.

 

PREGUNTAS ADECUADAS:

Es interesante realizar preguntas referentes a las posibilidades de promoción de la empresa, tipo de contrato, horarios, etc., dejando que sea el empresario el que aborde el tema salarial, siendo flexible en este punto para que no parezca que el único interés es el económico.  En todo caso, es aconsejable no hablar del salario al principio de la entrevista, mejor dejarlo para el final o para la próxima ocasión.  No se debe preguntar el motivo de una pregunta por muy extraña que parezca.

 

DESPEDIDA:

Una vez que el entrevistador da por terminada la batería de preguntas, debemos despedirnos cordialmente, pero no olvide concretar antes el próximo contacto dentro del proceso de selección. No intente forzar un veredicto.

 

SE VALORARÁ POSITIVAMENTE:

Que el candidato sea desenvuelto, tolerante al exceso de trabajo, agradable, tolerante a la tensión, capaz de organizarse y planificar, capaz de resolver problemas y soluciones, tener iniciativas, confíe en sí mismo y sea flexible mentalmente.

 

SE VALORARÁ NEGATIVAMENTE:

Que el candidato sea pasivo, indiferente. Que tenga una preparación inadecuada al nivel que se exige.  Que no sepa estar, prestar poca atención, desprender torpeza. Ser problemático, conflictivo. Apariencia descuidada. Presentar ansiedad, nerviosismo, evadirse. Desprender aire de arrogancia o excesiva confianza. No mirar al interlocutor, estar a la defensiva. Interesarse más por el sueldo que por el trabajo en sí mismo.  No realizar preguntas sobre las características del trabajo, funciones, tareas y la empresa.